Inicio / Noticias

Nutrición y protección vegetal

Afinto, el nuevo aficida de Syngenta respetuosamente eficaz contra pulgón

Afinto, el nuevo aficida de Syngenta respetuosamente eficaz contra pulgón
Syngenta sigue firme en el avance de su plan de compromisos para alcanzar una agricultura cada vez más sostenible. Entre los objetivos planteados para 2025 figura la incorporación y puesta a disposición de los agricultores de al menos dos avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad agrícola. Con este propósito Syngenta ha presentado Afinto, una nueva incorporación a su portfolio de protección de cultivos frente a plagas.

Afinto es un insecticida sistémico a base de Flonicamida, específico para el control de más de 40 tipos diferentes de pulgones en un amplio rango de cultivos ( hortícolas, frutales, extensivos y ornamentales). Este aficida es muy eficaz en el control de pulgones y, a su vez, es respetuoso con la fauna auxiliar, por lo que es una nueva herramienta para los programas de manejo integrado de plagas.

La principal ventaja de Afinto es que cuenta con un modo de acción único y diferente que le confiere una alta eficacia en el control de la plaga. El producto actúa por contacto e ingestión, presentando una actividad traslaminar y sistémica que hace que se mueva por toda la hoja y las raíces llegando a toda la planta. Así, tan solo una o dos horas después de la aplicación empieza a ser eficaz y el pulgón que ha ingerido la savia de las hojas tratadas ya no es capaz de alimentarse y dañar más el cultivo, muriendo a los pocos días. Por su modo de acción, el producto es eficaz incluso con poblaciones de pulgones ya establecidas en el cultivo. Además, tiene una efecto de choque y preventivo muy duradero (entre 14 y 28 días según cultivo).

Otras ventajas de este nuevo insecticida es que es resistente al lavado de lluvias (tras 3 horas desde su aplicación); es eficaz en un alto rango de temperaturas; no tiene ninguna indicación ni problema a la hora de realizar mezclas en el tanque (en el registro no hay ninguna indicación al respecto); y tiene un excelente perfil medioambiental, siendo respetuoso con la fauna auxiliar y totalmente seguro para aplicadores y consumidores. Por el momento Afinto ha sido autorizado para melocotonero, ciruelo, manzano, peral, cítricos, melón, sandía, tomate, calabacín, pepino, calabaza, arroz, algodonero, ornamentales herbáceas y leñosas. En este año 2021 se espera el registro en cerezo.

Durante el evento se habló sobre el manejo de resistencias en los diferentes cultivos y cómo Afinto puede ser una herramienta más a incluir es los programas de control integrado de plagas. En este sentido, se explicó el posicionamiento del producto como una nueva herramienta a utilizar junto a las diferentes soluciones del catálogo de Syngenta.

En resumen, con Afinto disponemos de una solución frente a pulgones con actividad sistémica, que es seguro para los insectos auxiliares, con un modo de acción único que ofrece una excelente eficacia gracias a su protección rápida y duradera con total seguridad, que completa el catálogo de Syngenta.