Inicio / Noticias

Nutrición y protección vegetal

Syngenta lleva al mercado español Taegro® para combatir enfermedades fúngicas en cultivos hortícolas y viña

Syngenta lleva al mercado español Taegro® para combatir enfermedades fúngicas en cultivos hortícolas y viña
Syngenta ha presentado este miércoles, 16 de septiembre, su nuevo biofungicida preventivo Taegro® en un evento virtual donde María do Carmo, responsable de producto, ha detallado las características de este biofungicida que se introduce ahora en España pero que ya estaba posicionado con éxito en otros puntos del mundo.

A grandes rasgos, Taegro® es un biofungicida preventivo de amplio espectro y origen natural que estimula los mecanismos de defensa naturales de la planta. Su aplicación tiene como objetivo el control de las enfermedades producidas por hongos en distintos cultivos hortícolas y en viña.

Además, Taegro® cuenta con tres modos de acción: mediante producción de metabolitos antimicrobianos, compitiendo por el espacio en superficies vegetales y activando la inducción de defensas de las plantas. Igualmente, Taegro® es respetuoso con polinizadores, auxiliares y operarios, puede utilizarse en producciones ecológicas y convencionales.

En definitiva, María do Carmo resaltó que “es un producto de amplio espectro que nos permite cubrir múltiples cultivos y enfermedades. De hecho, hemos dado prioridad a lo que considerábamos más urgente, pero ya estamos trabajando en una ampliación de registro de cara a la siguiente campaña”. De momento, Taegro® cuenta con registro para los cultivos de berenjena, calabacín, fresal, lechuga, melón, patata, pepino, pimiento, sandía, tomate y vid.

El ingrediente activo de Taegro® es Bacillus amyloliquefaciens (cepa FZB24) y, según subrayó la especialista de Syngenta, “no se esperan mecanismos de resistencia”. Taegro® está indicado paraenfermedades como el oídio, botritis, mildiu, esclerotinia y alternaria; además, está certificado para cultivo ecológico.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que se indicaron para la aplicación de Taegro® en la presentación está su aplicación preventiva dentro de un programa de control integrado y su uso como complemento para programas en los que se necesita disminuir las aplicaciones químicas y los residuos, normalmente en periodos cercanos a las recolecciones.

Desde Syngenta también recomiendan una pulverización que alcance las partes internas y propone su aplicación al final del día.

Por otro lado, José María López, responsable técnico, intervino en el evento virtual para detallar el posicionamiento técnico de Taegro® a través de la explicación de varios ensayos llevados adelante con distintos cultivos y con diversas enfermedades.

Finalmente, Manolo López, responsable técnico, dedicó la última parte de la presentación de este nuevo biofungicida a ahondar sobre los problemas que suponen para los productores la aparición de resistencias a fungicidas.


Almudena Fernández