Inicio / Noticias

Actualidad

El Gobierno regional traslada a la Embajada rusa la urgente necesidad de poner fin al veto del sector agroalimentario español

El Gobierno regional traslada a la Embajada rusa la urgente necesidad de poner fin al veto del sector agroalimentario español
Luengo anuncia que la Región y Andalucía solicitarán al Gobierno de España la inclusión del sector agroalimentario dentro de los grupos de trabajo de la comisión mixta intergubernamental establecida con Rusia.

El Gobierno regional planteó hoy la cuestión del veto ruso a los productos españoles en la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid. Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió con el ministro consejero de la Embajada, Dmitry Sokolov, y con el consejero de la citada sede diplomática, Alexander Korchagin, a los que le demandó “la urgente solución al injusto trato que el veto ruso da a los exportadores de frutas y verduras españoles, afectando de manera especial a los de la Región de Murcia”.

Durante el encuentro, al que también asistió la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se defendió el sector agroalimentario español y se pidió “la apertura de las vías comerciales, tras siete años bloqueadas, lo que nos permitiría ampliar las posibilidades de crecimiento de productos, ya altamente demandados en otros puntos del mundo por su calidad, pero que seguimos sin poder exportar a Rusia”, explicó Luengo.

“Por eso, es necesario que el Gobierno de España incluya en su agenda política acciones tendentes a acabar con la situación de veto, y es una petición en la que vamos de la mano la Región de Murcia y Andalucía. En concreto, pedimos que se incluya al sector agroalimentario entre los grupos de trabajo derivados de la comisión mixta intergubernamental establecida entre los gobiernos de España y la Federación Rusa”, precisó el consejero.

“Las relaciones comerciales entre ambos países deberían ser un asunto fundamental para la Unión Europea y para el ministro de Agricultura español, dado que hablamos de una vía de exportación fundamental, si consideramos que Rusia cuenta con cerca de 150 millones de habitantes y que una pronta solución al conflicto podría tener múltiples beneficios para todos”, añadió Luengo.

“Para comprender la gravedad del asunto solo tenemos que comparar las exportaciones del año 2014, cuando de la Región de Murcia salieron más de 10.000 toneladas de productos por un valor cercano a los 9 millones de euros, y los datos de 2020, cuando tan solo se exportaron 720 kilos de hortalizas por un valor de 6.000 euros”, explicó el titular de Agricultura.

Antonio Luengo resaltó que “afortunadamente, cada vez son más los países que demandan las frutas y hortalizas de la Región de Murcia, por su calidad y el compromiso de nuestros productores y exportadores, y mayores las variedades que vendemos fuera, al tiempo que recibimos el reconocimiento por ello”. Y, añadió, “por lo que es incomprensible que siete años después Rusia mantenga este veto”.

El consejero recordó que “esta defensa de los intereses de la Región de Murcia la hacemos en coordinación y trabajo conjunto con las organizaciones agrarias y asociaciones del sector agroalimentario, Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Apoexpa, Proexport y Ailimpo, con las que hemos mantenido numerosos encuentros para recoger las principales preocupaciones y tratar de encontrar soluciones”

“Para el sector agroalimentario, a las graves consecuencias ocasionadas por el veto ruso, se han ido sumando nuevos desafíos como la actual pandemia y sus restricciones, el Brexit o los aranceles de Estados Unidos, lo que se transforma en una mayor inquietud para los exportadores y productores en un tiempo en el que lo que más necesitan es seguridad y certidumbre”, aseguró Luengo.