Inicio / Noticias

Actualidad

Desarrollan un sistema inteligente que controla el crecimiento vegetal 'in vitro'

Desarrollan un sistema inteligente que controla el crecimiento vegetal 'in vitro'
El desarrollo, realizado a partir de la tesis doctoral del Ingeniero de Sistemas Cristóbal Javier Solano, incorpora una cámara de experimentación con iluminación LED y una unidad de control basada en una estructura fog computing para su conexión a internet de las cosas (IoT).

En los experimentos desarrollados en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Murcia por el ya doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha estudiado el efecto de la luz roja sobre la germinación y desarrollo temprano de plántulas de guisante y melón. Los resultados de la tesis han demostrado un efecto positivo del tratamiento con luz roja sobre la tasa de germinación y el vigor de las plántulas resultantes. Se ha logrado favorecer el desarrollo de pelos radiculares y de raíces secundarias, lo que facilitaría la absorción de agua y nutrientes por parte de las plántulas. Estos resultados tienen una aplicación evidente en viveros.

Por otro lado, en los estudios que se han realizado in vitro, se ha comprobado el efecto de la luz UV-B sobre el crecimiento de raíces de zanahoria morada, y sobre la producción de antocianinas, compuestos de alto poder antioxidante y muy usados como colorantes naturales. En este caso, los resultados han mostrado un estímulo evidente de la producción de antocianinas por efecto de la luz UV-B, lo que sugiere también la aplicación de la cámara experimental para la producción a nivel industrial de antocianinas, y de otros compuestos de interés.

Parte de este trabajo ha sido ya publicado en un número especial sobre prácticas agronómicas innovadoras para maximizar el crecimiento y el rendimiento de los cultivos de la revista Agriculture.

Solano, profesor de Formación Profesional, ha desarrollado el sistema a partir de la tesis ‘Contribución al Desarrollo de Sistemas Inteligentes de Monitorización y control de Microclimas Lumínicos basados en el Internet de las Cosas y en las nuevas tecnologías SSL. Aplicación a entornos agrícolas para el estudio del efecto sobre la germinación y crecimiento vegetal ‘in vitro’. El trabajo lo han codirigido el profesor de la UPCT Juan Suardíaz Muro y los investigadores del CEBAS-CSIC José Antonio Hernández Cortés, del Grupo Biotecnología de Frutales del CEBAS-CSIC, y Gregorio Barba-Espín, investigador postdoctoral.