Inicio / Noticias

Actualidad

Luis Planas: “Todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad”

 Luis Planas: “Todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado hoy una visita oficial a Murcia, donde ha asegurado que “todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad”, gracias al “significativo esfuerzo” de las distintas administraciones y del sector. Según ha recalcado, el acuerdo para el brexit ha permitido evitar costes arancelarios a las exportaciones agroalimentarias españolas y la pérdida de mercado. Estos aranceles suponían prácticamente un coste de 950 millones de euros, casi la cuarta parte de los alrededor de 4.000 millones que España exporta anualmente al Reino Unido.

A este respecto, Planas ha subrayado que el Gobierno ha trabajado para preservar en todo momento los intereses de nuestros productores y exportadores, mediante el apoyo en el cumplimiento de los trámites (los certificados fitosanitarios entrarán en vigor el 1 de abril), la simplificación de las operaciones de exportación y la agilización en los puntos de inspección fronteriza.


Vitalidad, fortaleza y competitividad del sector 

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el ministro Planas ha destacado la vitalidad, fortaleza y competitividad sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas. Según ha recalcado, los productos de Murcia son “una parte fundamental de la huerta de Europa que es España”.

Según ha apuntado, las exportaciones agroalimentarias españolas suponen un valor de 55.400 millones de euros (datos de finales de noviembre de 2020) y han experimentado un incremento interanual del 4,7 %, “un crecimiento muy significativo teniendo en cuenta la actual situación de pandemia”. En ese conjunto, Murcia supone más del 10 % de esas exportaciones (5.600 millones), con un crecimiento medio del 7,7 % en los últimos doce meses.

El ministro ha asegurado que de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común en España, sería muy importante que los productores murcianos maximizaran las posibilidades que ofrecen las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para la percepción de los fondos europeos.

También ha mostrado su intención de proponer a las comunidades autónomas, en la próxima reunión del mes de mayo, que el sector de frutas y hortalizas se pueda acoger, por primera vez, a las ayudas desacopladas.

En relación con la flor cortada y la planta ornamental, el ministerio está elaborando un programa específico para el apoyo a “un sector que se merece un un reconocimiento” por la difícil situación que ha vivido durante esta crisis sanitaria.

De igual forma, ha subrayado las importantes posibilidades que ofrece al regadío las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará a este objetivo 563 millones de euros. Según ha precisado, la comunidad de Murcia ha propuesto 58 proyectos de modernización susceptibles de ser financiados por esta línea de ayudas.

Durante su estancia en Murcia, el ministro ha visitado la planta desaladora “Virgen del Milagro”, de la Comunidad de Regantes de Mazarrón, donde ha realizado un recorrido por la zona de máquinas y la planta fotovoltaica. Posteriormente, el ministro se ha trasladado a la localidad de Lorca, donde ha visitado las instalaciones de la sociedad cooperativa Hoyamar.