Inicio / Noticias

Empresas

BASF muestra al consejero de Agricultura su compromiso con la sostenibilidad del campo murciano

BASF muestra al consejero de Agricultura su compromiso con la sostenibilidad del campo murciano
BASF ha recibido esta semana en su Estación Experimental de La Palma (Cartagena, Murcia) la visita del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, D. Antonio Luengo. Acompañado por Francisco González, director general, y José Luis Marhuenda, Farm Manager del negocio de semillas hortícolas de BASF, Luengo ha conocido de primera mano la actividad investigadora que desarrolla la empresa en el Campo de Cartagena para cumplir con su objetivo de alimentar al mundo de forma sostenible.

“Gracias a la innovación, somos capaces de ofrecer soluciones a las demandas de los consumidores garantizando la rentabilidad del agricultor y el respeto al medio ambiente”, ha afirmado González y ha insistido en la necesidad de dar mayor visibilidad al trabajo que desarrollan las casas de semillas en pro de una alimentación saludable y sostenible.


Durante su visita a la Estación Experimental de BASF, el consejero, que ha estado acompañado por Víctor Roberto Serrano, director del IMIDA, y Noelia María Arroyo, vicealcaldesa de Cartagena, ha conocido el Departamento de Fitopatología de la empresa, el cual presta un apoyo clave en el desarrollo de resistencias a nuevas plagas y enfermedades. Asimismo, ha visitado uno de sus invernaderos y, además, el campo de ensayo de lechuga, donde BASF está mostrando sus novedades en este cultivo en el marco de su Lettuce & Spinach Demo Field.


Murcia es una zona estratégica para BASF, que desarrolla cuatro programas de breeding en la región: melón, pimiento, alcachofa y lechuga, los dos últimos a nivel mundial. De este modo, “estamos cerca del agricultor”, ha señalado José Luis Marhuenda, quien ha destacado, además, la inversión en investigación que realiza BASF en Murcia, líder en la exportación de lechuga a nivel nacional.


El consejero ha valorado el trabajo que lleva a cabo BASF “ofreciendo productos seguros y saludables optimizando recursos y con la mirada puesta en la satisfacción de un consumidor cada vez más exigente”. Para Luengo, “es un privilegio contar en nuestra región con empresas punteras como BASF, que llevan la innovación por bandera y son capaces de ofrecer soluciones a toda la cadena de valor agroalimentaria, desde el agricultor al consumidor”.


BASF en la Región de Murcia


Gracias a sus programas de breeding en melón, pimiento, alcachofa y lechuga, BASF pone en el mercado productos saludables que pueden ser cultivados de manera sostenible. Para ello, trabajan en el desarrollo de variedades especialmente adaptadas a esta zona de cultivo, con resistencias a plagas y enfermedades que permitan el uso eficiente de tratamientos fitosanitarios, así como de agua y fertilizantes. BASF trabaja intensamente para brindar variedades que combinen el sabor y apariencia que demanda el consumidor, con una vida útil suficiente, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario.


Asimismo, para optimizar los recursos disponibles, BASF ha construido una balsa de agua de 50.000 metros cúbicos de capacidad, que cubrirá con 600 metros cuadrados de placas solares para evitar la evaporación y generar electricidad para el autoconsumo. Su objetivo es asegurar el futuro de todas las inversiones y programas de mejora en la zona, así como lograr un uso eficiente del agua en épocas de mayor déficit hídrico.


Pero el compromiso con la sostenibilidad de BASF no es solo medioambiental, sino también social. La empresa genera empleo de calidad en la zona, contribuyendo a mejorar también la economía local.


El Centro Experimental de BASF en La Palma se encuentra durante estas dos últimas semanas inmerso en su Demofield de Lechuga y Espinaca, una actividad que se desarrolla todos los años con la finalidad de recibir a sus clientes para mostrar sus novedades e innovaciones, así como de interactuar con ellos para analizar las necesidades y retos presentes y futuros.