Inicio / Noticias

Actualidad

El Gobierno regional solicita al Ministerio un plan “claro y transparente” que permita compensar a los sectores más afectados por el Brexit

El Gobierno regional solicita al Ministerio un plan “claro y transparente” que permita compensar a los sectores más afectados por el Brexit
La petición se ha trasladado en el Consejo Consultivo de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

El Gobierno regional solicitó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “un plan claro y transparente que permita compensar a los sectores más afectados por el Brexit”. Así lo trasladó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el seno del Consejo Consultivo de Política Agraria y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

“En la Región de Murcia nos preocupa cómo van a ser las relaciones con Reino Unido una vez ratificada su salida de la Unión Europea y son muchas las incertidumbres y supuestos que aún desconocemos, y, lo que es peor, que nuestros productores, exportadores, transportistas o empresas desconocen, generando una intranquilidad que puede afectar negativamente a nuestra economía”, explicó Luengo.

Además, “lamentamos una vez más no haber recibido información del Ministerio sobre la propuesta que ha presentado la Comisión Europea de reparto de los 5.000 millones de euros de la llamada reserva de ajuste al Brexit, cuyo objetivo es contribuir a afrontar las consecuencias económicas negativas derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión”. Al respecto, añadió el consejero, “solicito conocer que cantidad llegará a España, qué uso se le piensan dar a esos fondos y mediante qué criterios se repartirían”.

“El Gobierno de España no puede mirar para otro lado ni despreciar el importante peso que para la Región de Murcia tienen las relaciones comerciales con Reino Unido, dado los estrechos lazos que a nivel agroalimentario mantenemos con el país, por el elevado volumen de exportaciones que cada día salen para abastecer los lineales”, explicó.

Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por otro lado, en relación al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el consejero Luengo señaló que “estamos casi a final del mes de enero y seguimos sin saber cómo piensa el Gobierno de España llevar a cabo el reparto de fondos en materia agraria y agroalimentaria. No sabemos cuáles van a ser los objetivos, ni los plazos, ni los mecanismos que se van a emplear para su concesión”.

“Apelamos a un verdadero debate técnico y político que nos permita discutir y tratar al respecto, máxime cuando, como el Ministro sabe, todos los gobiernos regionales estamos preparando iniciativas concretas, a la vez que lamentamos la insuficiente dotación prevista, según las primera estimaciones”, insistió.

“Necesitamos mayor transparencia en relación a la tramitación de fondos europeos por parte del Ministerio, para conocer cómo piensan llevar a cabo la gestión de los mismos, fundamentales para garantizar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”, manifestó el titular de Agricultura, quien aseguró que “necesitamos garantías de que estas ayudas van a ser coordinadas y compatibles con las gestionadas en otras materias”.