Inicio / Noticias

Logistica

“Robotic Service, el mejor servicio en robótica agroalimentaria garantizado”

“Robotic Service, el mejor servicio en robótica agroalimentaria garantizado”
Álex Gallo, director de Robotic Service en la Península Ibérica

Robotic Service es una empresa formada por un equipo de 30 personas, todas dedicadas a la robótica ABB, Kuka y Fanuc. Tenemos sede central y almacén en Francia, y contamos con más de 1.100 referencias en stock permanente. Nos dividimos en cuatro familias referente a la robótica sobre las que proponemos piezas e intervención en:




- Electrónica

- Mecánica

- Cableados

- Integración de nuevas líneas


¿Cuál es su forma de trabajo para ofrecer un servicio de calidad?


El 100% de lo que proponemos está hecho internamente en nuestra filial Bktronic, con lo que no dependemos de ningún proveedor externo. Para cumplir con nuestras exigencias, y las de nuestros clientes, realizamos las pruebas más avanzadas que se pueden pedir. Por ejemplo, todas nuestras reparaciones o renovaciones electrónicas son analizadas con Rayos-X y pasadas por Benchmark intensivos. Estas pruebas nos permiten garantizar la mejor calidad de nuestro servicio, y la del producto de nuestros clientes.


¿Con qué experiencia cuentan en cableados?


Para los cableados hemos realizado un panel completo de exigencias para constituir nuestro catálogo interno de materia prima y proponer la fabricación de cableados con especificaciones superiores a las normas. Como responsable de Robotic Service en la Península Ibérica, tenemos la suerte de trabajar con Grupos como PSA, Valeo, Benteler, Faurecia, Roca, Gestamp o Plástic ómnium. Además, en Murcia ya hemos empezado a trabajar con algunas de las mayores empresas exportadoras.


¿Cuáles son las primeras cuestiones que debe hacerse una compañía industrial antes de tomar la decisión de robotizar parte de su producción?


Como toda inversión, la primera pregunta que debe hacerse una compañía es si habrá un retorno de la inversión, y en caso afirmativo, cuál será el tiempo del mismo. Para ello, se tiene que poner en manos de un integrador especialista para estudiar la aplicación y ver si es realmente automatizable y económicamente viable. En líneas generales, casi cualquier aplicación es automatizable, ya que actualmente Robotic Service dispone de un gran abanico de robots en el mercado que van desde los que son capaces de mover 0,5 kg hasta los que llegan a 2.300 kg. A pesar de ello, si la producción de la empresa es baja, quizás no sea rentable.


¿Cómo ve el parque de robótica en Murcia?


En estos últimos meses he podido visitar al menos las ocho empresas que más exportan en la comunidad. En mi humilde opinión aún hay un gran desconocimiento de la robótica, y cierto miedo a no acertar en la implantación de la misma. Los pocos robots que existen, las empresas están pagando costes muy elevados en los mantenimientos y los recambios, es por eso que Robotic Service ha venido a la Comunidad de Murcia para quedarse y ser el socio principal en robótica, ofreciendo soluciones económicas, eficientes y con garantía a la industria agroalimentaria.


¿Qué puede hacer la robótica por la industria agroalimentaria?


El objetivo principal es hacer más sencillas tareas que hasta hace poco eran repetitivas, cansadas, tediosas, peligrosas, difíciles o de precisión y desarrolladas íntegramente a mano. Centrándonos en el ámbito industrial, la robótica hace los procesos más productivos, lo que, económicamente hablando, se puede resumir en producir más a menor coste. El uso de la robótica aumenta el grado de productividad, la calidad de producto y reduce los costes económicos y energéticos.


¿Han cambiado las prioridades de los clientes con la crisis del COVID-19?


Hoy piden instalaciones automatizadas en menor tiempo, para envasar las verduras en cajas más pequeñas, con el objetivo de que el cliente pueda hacer la compra en el supermercado con menos manipulación y a menos coste.


¿Tantas prestaciones y ventajas reducirán los puestos de trabajo?


Pese a lo que pueda parecer, la robótica industrial permite ampliar las oportunidades de trabajo. El desarrollo de los robots industriales, su versatilidad para emplearlos en aplicaciones simples, su cada vez más fácil manejo y la colaboración de los robots con los trabajadores humanos permitirán potenciar el uso de robots en la industria en general y en las pymes. Es por esto que también colaboraremos con Tecnova en el PITA para poder ayudar en la formación de trabajadores.


¿Qué se puede esperar del futuro de la robótica en Murcia?


La robótica industrial se va metiendo en más áreas o campos de trabajo, no solo en las grandes factorías o en las industrias que habitualmente estamos acostumbrados a ver automatizadas. Por otro lado, los robots tienden a ser más eficientes energéticamente hablando, respetuosos con el medio ambiente, más ligeros, con automatización flexible, más resistentes, más polivalentes y capaces de usar nuevos materiales. Además, poseen una alta precisión en trabajos como el estrío de las verduras y la paletización. Murcia debe ponerse las pilas en el sector de la robótica, puesto que mercados como Marruecos producirán más rápido y barato.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.

Categorías relacionadas:   Actualidad   Empresas