Inicio / Noticias

Empresas

Intersemillas, innovación varietal 100% nacional

Intersemillas, innovación  varietal 100% nacional
La casa de semillas valenciana está a la vanguardia de la I+D+i y fruto de ello son las nuevas variedades de melón y sandía que aportan un grado de diferenciación por su sabor, color y textura.

Intersemillas es una de las principales casas de semillas a nivel nacional que más apuestan por la I+D+i, contando con un centro propio con departamentos de Investigación y Mejora, Patología, Control de Calidad y también Tratamiento y Limpieza de Semillas, así como con un programa de mejora genética de melón y sandía, que está volcado en el desarrollo de nuevas variedades cien por cien nacionales que aportan un grado de diferenciación. En este sentido, dentro de su catálogo de melón y sandía, Intersemillas pone a disposición de los agricultores materiales que se diferencian, sobre todo, por su excelente sabor, color y textura.

Sandía

Intersemillas es referente en sandía gracias al gran número de materiales de diferentes formatos que pone a disposición del agricultor y del mercado debido a su diversidad de tamaños, tipos de piel, con o sin semilla o, incluso, con microsemillas.

Dentro de las novedades para el mercado de las microsemillas destaca Menina, variedad que resalta por su poca cantidad de semillas y más pequeñas que el resto de las variedades actuales, logrando frutos de forma redonda, rayado fino y oscuro con fondo claro y con un peso medio de entre 2-2,5 kilos. Además, Menina también se caracteriza por su planta muy sana y vigorosa que, como asegura Intersemillas, le confiere una extraordinaria producción y gran capacidad de polinización. Dentro del segmento triploide de rayado más oscuro, la casa de semillas valenciana hace especial hincapié en Cebra, una sandía que aporta gran calidad de pulpa, perfecta puesta en boca y gran coloración. Asimismo, Cebra tiene una muy buena producción tanto en cultivos en invernadero como al aire libre, así como la resistencia de la corteza permite un buen transporte y óptima postcosecha. En cuanto a la tipología negra triploide, Estampa es la gran propuesta de Intersemillas por su piel de veteado suave, forma perfectamente redondeada, excelente color de pulpa, brix elevado y gran producción. Estampa tiene un tamaño de alrededor de 6,5 kilos. Por su parte, con Reina Linda, Intersemillas supera una de las mayores preocupaciones existentes en la sandía rayada, la germinación, siendo esta excelente en dicha variedad, así como también su carne roja firme, con bajo contenido de semillas blancas y alto nivel de azúcar. Como variedad de continuidad en la zona de Murcia destaca Reina Negra, una variedad triploide de piel oscura sin veteado, carne de color rojo brillante, excelente producción y gran calidad organoléptica.

Nuevas variedades en sandía

Intersemillas ha dado a conocer tres nuevas incorporaciones a su portfolio de sandía de creación cien por cien nacional. La primera de ellas es Doncella S-10766, sandía triploide rayada, con raya y fondo oscuro, donde se combina la excelente calidad organoléptica del fruto, con una planta vigorosa, oscura y muy sana, junto a una gran producción y perfecta adaptación tanto a cultivo en invernadero como al aire libre en ciclos tempranos y tardíos. En cuanto a las características del fruto, estos son redondos, de entre 6,5 y 7 kilos de peso medio y de gran uniformidad. La otra novedad de Intersemillas es S-10816 F3, una triploide de rayado oscuro que se enmarca dentro del segmento de Cebra, pero su forma es completamente redonda y con un peso de entre 5,6 y 6,2 kilos. Esta nueva sandía destaca por su pulpa firme de color rojo intenso, muy crujiente y dulce con una planta vigorosa, oscura y muy sana. Se caracteriza, además, por su corteza muy dura que le confiere gran resistencia al transporte. Finalmente, la tercera incorporación propia de Intersemillas es la S-10908 F3, sandía triploide de color verde claro sin rayado y con un tamaño de 4-6 kilos, que se caracteriza por su buena producción, forma redonda y orientada para mercados internacionales.

Melón

El portfolio de melón de la casa de semillas valenciana cuenta con dos variedades en comercialización, Galgo, para plantaciones tempranas de Almería y aire libre, y Conquistador, para cultivos tardíos de La Mancha. Galgo destaca por su escriturado longitudinal que define perfectamente el tipo tradicional. Sus frutos son de forma alargada y de gran tamaño, oscilando entre los 4,8 y 5,3 kilos según la zona. Galgo goza de gran calidad organoléptica y ofrece un producto de alta calidad tanto en el cultivo de invernadero como al aire libre aportando melones “como los de toda la vida”. La mayor innovación en melón de Intersemillas son sus variedades Orange Flesh (de carne naranja), un concepto que ha extrapolado a los tipos piel de sapo como Sorolla y Pinazo, también los amarillo, blanco do ribatejo, y más recientemente el galia. De hecho, esta última variedad ha sido finalista en los Innovation Hub Awards de Fruit Attraction, en la categoría de producto fresco.


Elena Sánchez

Categorías relacionadas:   Actualidad