Inicio / Noticias

Nutrición y protección vegetal

Certis apuesta por los productos Bio-racionales en cultivos menores

Certis apuesta por los productos  Bio-racionales en cultivos menores
El proyecto de Cultivos Menores de Certis pretende identificar las necesidades de los productores en estos cultivos en materia de control de plagas y enfermedades para, en segundo lugar, registrar sus productos Bio-racionales mediante el artículo 51 del Reglamento Europeo (EC) 1107/2009, a fin de dotar al agricultor de herramientas registradas y de eficacia contrastada para el control de sus plagas y enfermedades.

Los cultivos menores son aquellos que dada su importancia económica a nivel global, relativamente inferior al resto de los cultivos, no han sido foco principal de las grandes empresas dedicadas a dotar al agricultor de herramientas fitosanitarias registradas y fiables. Como asegura David Rubio, Portfolio Manager de Certis, “este no es el caso de Certis, que ha desarrollado su catálogo de productos Bio-racionales en estos cultivos”. Según la guía SANCO, para que un cultivo sea considerado menor ha de cumplir al menos dos de los tres criterios siguientes: área de cultivo inferior a 20.000 hectáreas, producción anual inferior a 400.000 toneladas e ingesta media diaria inferior a 0,125 g/kg del peso corporal.

En España se estima que estos cultivos representan el 26% de la producción de hortalizas y el 30% del valor de la producción. En el conjunto de la Unión Europea, se estima que representan el 22% del valor de la producción vegetal. En Murcia, el valor específico del cultivo menor aumenta, ejemplo de ello son los valores de exportación de cultivos como el apio o la espinaca, donde la Región representa más del 70% del valor de las mismas. O el brócoli, donde Murcia produce el 40% del total nacional con más de 200.000 tn.

El proyecto de Cultivos Menores de Certis pretende identificar, según David Rubio, las necesidades de los productores en estos cultivos en materia de control de plagas y enfermedades para, en segundo lugar, registrar sus productos Bio-racionales mediante el artículo 51 del Reglamento Europeo (EC) 1107/2009, a fin de dotar al agricultor de herramientas registradas y de eficacia contrastada para el control de sus plagas y enfermedades. Los productos Bio-racionales de Certis son fitosanitarios registrados en el Ministerio de Agricultura; formulados a base de sustancias activas de origen natural, de menor riesgo; exentos, en su mayoría, de límite máximo de residuo o muy degradables, y certificados como insumo utilizable en la agricultura ecológica. En este sentido, como bien indica David Rubio, Certis apuesta claramente por seguir desarrollando su catálogo de Bio-racionales, referencia en el sector, en constante apoyo y colaboración con los agricultores de la Región a través de asociaciones como Proexport, con el objetivo de dotar de soluciones agronómicas sostenibles, eficaces y respetuosas con el medioambiente a sus agricultores.

Para más información: https://www.certiseurope.es/growing-for-the-future/proyectos-cultivos-menores/


FHALMERÍA


Categorías relacionadas:   Empresas