Inicio / Noticias

Actualidad

Agricultura destaca el afianzamiento del cultivo del pistacho y la necesidad de aumentar la producción ecológica, su comercialización y divulgación

Agricultura destaca el afianzamiento del cultivo del pistacho y la necesidad de aumentar la producción ecológica, su comercialización y divulgación
El proyecto ‘Comportamiento de variedades de pistacho bajo riego, en cultivo normal e intensivo’ se desarrolla en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba’ de Caravaca de la Cruz.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente celebró una jornada online sobre el pistacho en la que se puso de manifiesto la excelente evolución del cultivo en la Región, en cuanto a producción y calidad. Durante la misma, se transfirió al sector agrícola los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto, en aspectos tales como estados fenológicos, disposición de polinizadores, exigencias climáticas y técnicas de fertirrigación, recolección y procesado. En la campaña de este año destacan los resultados de las variedades ‘Sirora’ y ‘Lost Hill’.

 

El director general de Agricultura, Industria, Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó al inicio de la jornada que  “tras seis años de ensayos desde el inicio del proyecto los resultados apuntan a un afianzamiento del cultivo del pistacho y su rentabilidad, si se eligen convenientemente las variedades masculina y femenina y se realiza un manejo adecuado del mismo”.

 

Apuntó igualmente la necesidad de “establecer las plantaciones en las zonas más adecuadas, como son las comarcas del Altiplano y Noroeste, que reúnen los requisitos de clima y suelo”. También, abogó por “ejercer un mayor control sobre el material vegetal que nos venden con certificación varietal” y mencionó como retos de futuro “apostar por la producción ecológica, la mejora del procesado del pistacho y su comercialización y avanzar en la divulgación de su cultivo”.

 

La Consejería inició en 2014 el proyecto ‘Comportamiento de variedades de pistacho bajo riego, en cultivo normal e intensivo’ en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba’, una finca agro-forestal propiedad de la Comunidad Autónoma, situada en el municipio de Caravaca de la Cruz, donde se plantaron variedades como Larkana, Mateur, Kerman, Sirora, Peter, C-special, Golden Hill, Lost Hill y Randy.

 

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.