Inicio / Noticias

Portada

Hortalizas al aire libre como brócoli o coliflor están sufriendo importantes problemas de plagas en la semana 38 del año

Hortalizas al aire libre como brócoli o coliflor están sufriendo importantes problemas de plagas en la semana 38 del año
Según la organización agraria ASAJA-Murcia, lo recomendable es prestar especial atención en plantaciones de menos de 3-4 semanas y a partir del inicio de formación de la pella.

Según ha dado a conocer la organización agraria ASAJA-Murcia, en la semana 38 del año, en hortalizas al aire libre continúan los problemas debidos a los ataques de orugas de lepidópteros. De hecho, según explica la propia organización, se están detectando daños de especies barrenadoras como Hellula y Heliothis, así como otras defoliadoras como Spodoptera littoralis y Plutella. En estos momentos, las plantaciones que más están sufriendo las consecuencias de estas plagas son los cultivos jóvenes de crucíferas como el brócoli y la coliflor. Lo recomendable es prestar especial atención en plantaciones de menos de 3-4 semanas y a partir del inicio de formación de la pella. A la hora de realizar tratamientos, evitar usar productos que sean muy agresivos con los insectos auxiliares ya que estos pueden ser de utilidad para controlar la plaga en fechas posteriores.

Por otro lado, cabe destacar que continúan las labores de plantación de la alcachofa, por lo que es conveniente seguir recordando cuáles son los consejos previos de manejo que van a repercutir en el estado sanitario de las plantaciones y por ende en su rendimiento y calidad. Así recordamos:

· Previo a la plantación es necesario realizar una buena preparación del terreno, lo que ayudará a evitar diversos problemas como los topillos, y algunos insectos.
· Utilizar solo material vegetal sano, evitando trasplantar material vegetal afectado de virus del bronceado del tomate o de verticilosis, Verticillium dahliae.
· Revisar los esquejes para desechar o tratar adecuadamente, aquellos que tuvieran galerías de Gortyna.
· Mantener una adecuada limpieza de malas hierbas en la parcela y sus márgenes.
· Evitar los excesos de humedad junto a la planta. Para ello pueden realizarse pequeños surcos, a unos 15-20 cm de la fila de plantas, por donde irá la línea de goteo.
· Establecer un adecuado equilibrio entre la distancia de los goteos a las plantas y los posibles problemas de salinidad, así como manejar correctamente el riego, siendo especialmente importantes los primeros riegos del verano, que no deben ser excesivamente copiosos ni realizarse con altas temperaturas.

Tomate

En cuanto a plagas, cabe destacar los problemas de los ácaros, sobre todo araña roja, teniendo una incidencia menor el vasates.
Según el informe del Estado Sanitario de los Cultivos de ASAJA-Murcia, empiezan las infecciones por Stemphyllium que es un hongo cuyo crecimiento se ve favorecido por el aire cálido y húmedo. Los síntomas visuales son manchas foliares, que en muchos casos se inician como manchas cloróticas circulares, que luego se necrosan, observándose a veces la presencia en estas de anillos concéntricos.
Debido al tiempo húmedo que estamos teniendo, es necesario comenzar a prevenir las posibles infecciones de otros hongos, como Alternaria, Mildiu y Botrytis. Hay que recordar que el acortamiento de las horas de sol y cualquier precipitación, o incluso rocíos puede ser desencadenantes para que las infecciones evolucionen muy
rápidamente.

La adición de algún fungicida polivalente, de acción más preventiva, a algunas de las aplicaciones que haya que realizar en estos momentos, puede ser una buena medida de prevención, especialmente si se han realizado podas recientes. Por el contrario, no deben utilizarse fungicidas específicos salvo que se den condiciones
ambientales especialmente favorables a las infecciones o se detecten los primeros síntomas de enfermedad.

El realizar podas y deshojados, que permitan una buena aireación de las plantas, debe hacerse en días secos y soleados y sin riesgo de que se produzcan precipitaciones en los días inmediatamente posteriores a estas podas.