Inicio / Noticias

Nutrición y protección vegetal

NEOSTREN FORTE consigue un hollejo sano y de calidad en la fase final de vendimia

NEOSTREN FORTE consigue un hollejo sano y de calidad en la fase final de vendimia
En plena campaña de vendimia, sin duda, atípica, marcada por la pandemia del COVID-19 y la climatología convulsa, especialmente por las importantes tormentas sufridas de finales de junio y julio a nivel nacional, LIDA Plant Research da respuesta contundente a las necesidades que demanda la piel del fruto, en su última fase de crecimiento: una uva compacta y de piel sana.

El contexto climatológico vivido se tradujo “en daños en hojas, sarmientos y racimos de cultivo que ya se encontraba en un avanzado desarrollo de su ciclo vegetativo”, según informa Cooperativas Agro-alimentarias. Centrándonos especialmente en la Comunidad Valenciana y como añade la organización citada, las tormentas del pasado 14 de julio fueron responsables de los mayores daños a la uva de vino, incidiendo especialmente en las explotaciones ubicadas en la comarca La Plana de Utiel-Requena y, sobre todo, en los municipios de Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo y Camporrobles.

En esta fase final de la vendimia , LIDA Plant Research señala la manera de asegurar un hollejo sano y de calidad recurriendo al empleo de Neostren forte, su bioestimulante osmoregulador desarrollado para compactar la piel del fruto.

Tratamiento de envero

El bioestimulante Neostren forte se trata de un formulado químico diseñado para tratar en el envero con tres claros objetivos:

1.Regular osmoticamente la turgencia de la uva para estabilizar metabolitos secundarios en el hollejo del fruto (coloración y aroma).

2.Endurecer piel y tejidos expuestos.

3.Reducir infecciones por patógenos.

Desde LIDA indican que dicho bioestimulante comparte sinergias con fitosanitarios antibotryticos, lo que lo hace muy interesante en tratamientos pre-vendimia. Neostren forte actúa cerrando el paso y ralentizando el paso de los patógenos, mientras que el fitosanitario específico que ataca directamente sobre la infección en el caso de que esta exista.

Beneficios agronómicos y uso de Neostren forte

Los beneficios agronómicos que Neostren forte aporta son:

1. Neutralización del ácido oxálico que generan los patógenos necrótofos. reduciendo la velocidad de avance de la enfermedad.

2. Absorción de la humedad superficial en fruto.

3. Alta eficiencia en la reconstrucción de tejidos con calcio ligado o efectivo.

4. Cementado o silicificación de microfisuras como posible vía de entrada de patógenos.

5. Estabilización bioquímica del envero para un Hollejo de calidad

6. Mejor asimilación de fitosanitarios químicos.

El uso recomendado son tratamientos foliares a dosis general de 250g/100L (mínimo 1,5 kg/ha de producto) desde envero hasta precosecha con un máximo de 2 aplicaciones. En el caso de que exista presencia de enfermedad y condiciones, se recomienda aplicar junto con el químico autorizado.